Florida 142, 8° "J", C.A.B.A. (C1005AAD) / Tel. (54 11) 4326 4298

La clase media, con hábitos de consumo cada vez más selectivos


Posted on febrero 18th, by CEC in Consumo, Noticias. Comentarios desactivados

Fuente: Diario Democracia – 16.02.2015

Caminar y ver precios antes de decidir una compra, restringir gastos superfluos, cambiar hábitos y estar más atentos a las ofertas, claves para pelearle a la inflación.

Cada vez son más los que cambian hábitos para defender el poder adquisitivo de su dinero. Lo hacen, dicen los analistas, en el marco de un contexto inflacionario y ante el crecimiento de la presión impositiva sobre los salarios. De esa manera se hacen más “gasoleros” en sus consumos y selectivos en sus compras.
Desde las entidades de defensa del consumidor, conocen bien esta tendencia. Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC) dice que en los últimos tiempos, de la mano del crecimiento de la inflación (que según los datos de consultoras privadas se ubicó en 2014 en el orden del 38,5% anual) la clase media  cambió muchos de sus hábitos de consumo.
Alfredo Azpelicueta, presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ) afirmó a Democracia días atrás que se vive un “impass económico transición” y agregó: “tenemos que tratar de apostar y entender que si bien la tendencia es que no va a haber un cambio importante de cómo salimos del 2014 y como entramos en 2015 no va a haber muchas variables de la economía. Lo que no avisora una crisis o estallido”.
En el caso de los alimentos. Allí se hace fuerte la opción por las segundas marcas y por las marcas propias de los supermercados e hipermercados.
“Lo que se ha detectado es que los consumidores más jóvenes son los que se muestran más proclives a buscar este tipo de  producto, mientras las personas de edad suelen permanecer fieles a las primeras marcas, pero ahorran en la cantidad: prefieren comprar envases de menor tamaño de los productos que consumieron siempre”, indica Andrada.
Otro rubro en el que se pretende ahorrar cambiando estilos de vida es en el transporte. Como bien reflejó Democracia días atrás son cada vez más los que eligen las bicicletas en detrimento de los autos. 
Esa tendencia se nota también en las estaciones de servicio. Según los datos que maneja la Unión de Expendedores de Naftas y Afines (Uenya), se registró una caída de la venta de combustible en los últimos meses.
 “El primer rubro que recorta la clase media es el entretenimiento y en este caso se dio, como en otras oportunidades, ese mismo fenómeno”, indica la dirigente del CEC. 
Entre los rubros en que se hace evidente el cambio de hábitos de consumo es el de la ropa y el calzado: los dos datos salientes en este rubro son un crecimiento de la opción por outlets y ferias americanas.

consumo

 





Comments are closed.



Últimas noticias sobre consumo

ANALISIS DEL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL
INFORME DEL CENTRO DE EDUCACION AL CONSUMIDOR SOBRE LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION EN RELACION A LOS CONTRATOS DE...
LIQUIDACIONES: ¿QUE NORMATIVA NOS AMPARA?
Que un bien este en liquidación no quiere decir que sea de menor calidad, o que por pagar menos estés “menos protegido”. Estas son...
QUE SE PUEDE HACER Y QUE NO EN LA VIA PUBLICA
Que no es posible acceder a un baño estando en la calle; que no hay derecho a beber algo en un cine sin haberlo comprado en...