Florida 142, 8° "J", C.A.B.A. (C1005AAD) / Tel. (54 11) 4326 4298

INFORMES: MAQUILLAJES- DERECHOS Y PROTECCIÓN A LA SALUD


Posted on abril 23rd, by CEC in Consumo. Comentarios desactivados

imagesLos maquillajes son usados por casi todas las mujeres de todas las edades. Pero muchas veces ignoramos que los mismos tienen una fecha de vencimiento, a veces porque no la observamos y otras porque no figura en el producto. Esto puede generar graves daños a nuestra salud.
Existe un deber de información y de seguridad por el que debe velar todo proveedor de cualquier bien o servicio, por lo tanto no exponer la fecha de expiración del producto en el envase es violatorio a la ley de defensa del consumidor y de lealtad comercial. Pero además de la fecha de vencimiento del producto, los proveedores tienen el deber de informar su función y los datos del fabricante.
Según la ley de cosméticos vigente en Argentina, ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) 155/98, todo producto cosmético debe tener en su rótulo –estuche, envase o etiqueta– claramente especificada la fecha de vencimiento. Pero ademas, la etiqueta debería incluir una descripción del producto, una lista de los componentes y las instrucciones para usarlo sin peligro para la salud, la cantidad de producto que contiene el envase expresada en peso y el nombre de la empresa que fabrica o vende el producto.
Actualmente muchos de los productos de belleza muestran en la etiqueta o en la caja cuál es la fecha de vencimiento. Esta puede expresarse de varias maneras dependiendo de la marca:
• Se muestra la fecha completa de vencimiento.
• Contiene una letra y un número, por ejemplo: 8M, lo que significa que el producto se vence en 8 meses después de su apertura; la letra A después del número designa años.
• Un número y una figura, el número indica la cantidad de meses que el producto durará y la figura (generalmente una tapa) indica que debes contar el tiempo a partir del momento que abres el producto.
Según la ANMAT son productos cosmeticos: Preparaciones constituídas por sustancias naturales o sintéticas o sus mezclas, de uso externo en las diversas partes del cuerpo humano: piel, sistema capilar, uñas, labios, órganos genitales externos, dientes y membranas mucosas de la cavidad oral, con el objeto exclusivo o principal de higienizarlas, perfumarlas, cambiarles su apariencia, protegerlos o mantenerlos en buen estado y/o corregir olores corporales. Estos productos no podrán proclamar actividad terapéutica.
QUE DEBEMOS SABER:
Más allá de que existen diversos factores que pueden acortar o alargar la vida de tus cosméticos, en todo envase o el mismo maquillaje, debes encontrar referencia a la fecha de expiración.
Como expusimos, hay diversos factores que pueden influir sobre la duración del producto, por ejemplo en un clima caliente y húmedo, el maquillaje tiende a durar menos.
Productos como base o sombras en crema, son más propensos a expirar con anticipación ya que al utilizar tus dedos puedes contaminarlos con bacterias y microbios.
El make up no necesariamente tiene una fecha precisa, ya que muchas veces ésta tiene vigencia a partir del momento en que el producto es abierto.
Por otra parte, muchos de los maquillajes hipoalergénicos poseen componentes naturales libres de conservantes, por lo tanto, tienen una vida útil menor.
Además hay que tener en cuenta que los productos que vencen más rápido son los de consistencia húmeda, ya que las bacterias y los gérmenes proliferan con mayor rapidez.
En general los maquillajes tienen la siguiente duracion:
- Bases y correctores: de 1 año a 2 años. Si tu base tiene un aplicador tipo “bomba” se mantendrá fresca por más tiempo. Por el contrario, si usas tus dedos para aplicarla es mejor descartarla antes de 1 año. Cuando comienzan a dañarse se separan sus componentes grasos de los otros y su olor cambia.

- Polvos sueltos y/o polvos bronceadores: debido a que no contienen agua, estos pueden durar incluso hasta 3 años.
- Sombras de ojos: si son en polvo, podrían durar hasta 2 años. Cuando la fórmula es en gel o crema y utilizas tus dedos, es mejor desecharla a los 6 meses o un año. Te darás cuenta de que están vencidas cuando el color ya no dura sobre tu piel y pierden su brillo.
- Mascara de pestañas: sin duda, debes cambiarlo cada 3 meses. En un caso extremo podría durar hasta 6 meses si el rímel no presenta grumos o cambia de olor o textura. Se recomienda no compartir el uso de la máscara, debido a que tiene una base de agua donde las bacterias crecen más rápido y la varita para aplicarla puede transmitir al producto las bacterias que todos tenemos en las pestañas.
- Delineadores: los lápices delineadores – para ojos, cejas o labios – tienen un período de vida más extenso ya que los perfilas con el sacapuntas. El delineador líquido o en gel para ojos puede durar de 6 meses a un año.
- Lápiz labial: con ellos se tiene la creencia de que pueden durar hasta 3 años. Sin embargo, las barras labiales son más propensas a las bacterias si los compartes o si has tenido un fuego labial. Definitivamente, si este maquillaje cambia de sabor u olor descártalo de inmediato. Si descubres en ellos gotas aceitosas quiere decir que están comenzando a descomponerse. Pero si el caso es más grave notarás que tienen mal olor y su consistencia cambia.
- Brillo de labios: en particular, los brillos labiales tienen corta duración – de 6 meses a 1 año y medio- pero esto también dependerá del tipo de aplicador y de la calidad del producto. Al tener componente aceitoso es fácil detectar cuándo están vencidos, porque estos se separan de los demás ingredientes.
Procura tener repuestos para el aplicador, de esa forma no se contamina y tampoco modificas su color y brillo originales.
-Cremas: Depende de cada marca y sus componentes. Cuando se pasan, pierden su perfume y cambian de color. Para que esto no suceda, evita poner los dedos directamente, es preferible utilizar copitos de algodón.
- Esmaltes de uña: 12 meses, si ves que están espesos, con grumos o ha tenido cambio de color debes desecharlos.
¿Que se recomienda?
• Si en general te maquillas poco cada día, compra el producto en tamaño pequeño.
• Mantene tus brochas de maquillaje en buena condición y cámbialas cuando sea necesario.
• Nunca bombear la máscara de pestañas porque se llena de aire y se seca.
• SI YA TUVISTE UNA INFECCION, como ser conjuntivitis, herpes, acné severo, etc. es imprescindible que cambies de maquillaje tan pronto como sea posible y deseches el anterior, pues las bacterias y virus suelen sobrevivir en el maquillaje.
• Como la humedad y el calor aceleran el deterioro. el baño es el lugar menos indicado para conservar un maquillaje. Conviene guardarlo en lugares secos y frescos, y si el clima es muy caluroso y húmedo se puede conservar mucho mejor en la heladera (por ejemplo, los maquillajes líquidos).
• Guardar los envases cerrados herméticamente, ya que al entrar en contacto con el aire se estropean.
• El momento de apertura del envase, que es, en definitiva, cuando comienza el proceso de oxidación de los mismos. Una buena idea es utilizar etiquetas autoadhesivas en cada producto.
• No manipular el producto con las manos sucias, húmedas o mojadas, además de respetar sus envases originales, no agregar ni alterar la fórmula colocándole agua u otro líquido para diluirlo o aumentarlo.
• No mezclar en el mismo envase un producto viejo con uno nuevo.
• No humedecer con saliva lápices delineadores, brochas o pinceles, ya que las bacterias de la boca podrían contaminarlos.
• Los pinceles, esponjas y accesorios que se utilizan para aplicar el maquillaje siempre deben estar secos y limpios para que no ingrese agua ni suciedad al recipiente contenedor.
• Si los envases son claros es preferible meterlos dentro de sus cajas para que no les afecte la luz.
• No expongas el maquillaje al sol, así aumentas su deterioro y la máscara de pestañas puede secarse con mayor facilidad.
• Revisa la fecha de caducidad del maquillaje, que generalmente está impresa en el envase o la etiqueta.
• Si no tiene la fecha de vencimiento, pon un poco del producto en tu dedo o en un pañuelo de papel y evalua que la textura y consistencia sean las adecuadas
• Olor: tal como sucede con cualquier otro producto perecedero el maquillaje caducado suele presentar mal olor.
• Trata de colocar en el producto la fecha en que lo compraste.
• Si dejas el maquillaje sobre una cómoda o un lugar abierto similar, mantén la superficie limpia, aplicando lavandina, cloro o un aerosol desinfectante una vez por semana.
• Si guardas el maquillaje en la cartera, debes colocarlo en un neceser o un compartimiento aparte separado por cierre, para proteger a los productos del contacto con las bacterias que se encuentran en las llaves, el dinero, etc.

Saber comprar maquillajes. Tips
• Proba todo maquillaje antes de comprarlo:
Existen muchos comercios de belleza dónde es posible probar maquillaje antes de comprarlo, incluso, diversas compañías ofrecen la asesoría gratuita para encontrar los tonos que mas se adapten a ti. Aprovecha estas oportunidades. El 98% de las veces no es posible hacer esto en farmacias o supermercados, arriesgándote a perder tiempo y dinero. Esto no es justo a la luz de los derechos del consumidor ya que existe un deber de informacion adecuado (art.4 LDC) y como consumidor tenemos derecho a estar totalmente conscientes de que compramos.
• Compra lo necesario.
Muchos expertos sostienen que el estuche de maquillaje de cada mujer debe estar compuesto por al menos tres diferentes labiales, una buena mascara, base de maquillaje, polvo compacto o sueltos, una paleta de sombras y rubor. El punto es que debes darle prioridad a los productos que realmente vas a usar o necesitar.
• Las brochas de maquillaje SI son necesarias
Los pinceles para maquillarse son tan primordiales como el maquillaje en sí y permiten una mayor duración del producto que te aplicas al evitar el contacto con tus dedos.
• Pensa en el maquillaje como una inversión
La calidad del producto influye, razón por la cual, en ocasiones, las primeras marcas siempre se conservan mejor que el resto.
Los productos más económicos están realizados con materias grasas, colorantes y otros elementos de baja calidad que pueden provocar daños en la piel como enrojecimiento, prurito, resequedad y hasta manchas, cuando se combinan con la exposición solar.
RIESGOS
Suele ocurrir que cuando una mujer ama un producto de maquillaje tiende a utilizar poca cantidad para que el cosmético dure más tiempo. Por ello se torna difícil desechar un producto de maquillaje cuando ya ha cumplido su fecha de expiración cuando aun queda del producto. Sin embargo muchas personas ignoran que la vida útil del producto nos garantiza las propiedades físico-químicas del mismo y cada marca lo determina claramente para evitar cualquier tipo de reacción adversa en la piel, como irritación, alergias, etc.
Los riesgos que implica utilizar maquillaje caducado incluyen: infecciones oculares, irritaciones y alergias en la piel e intoxicación por mercurio que puede ocasionar pérdida de la memoria, irritabilidad, tos y afecciones pulmonares.
Especialistas de la firma Revlon afirman que utilizar un cosmético una vez pasada su vida útil es responsabilidad de cada consumidor.
No es errónea esta afirmación simple y cuando el consumidor haya sido debidamente informado en primer lugar, sobre la fecha de vencimiento del producto y en segundo lugar sobre los daños que le puede causar utilizar un producto vencido.
De lo contrario, todo daño causado al consumidor, como consecuencia de esta falta de información adecuada SI responsabiliza a la empresa y al comerciante del producto, en los términos y con el alcance del art .40 de la LDC.
De la misma manera opina Federico Aphalo, de Tvg Group para Karina Rabolini: “Como todo producto que entra en contacto en las mucosas, ya sea cosmético, alimento o medicación, debe prestarse atención a su fecha de vencimiento, dado que estas zonas carecen de la primera barrera de defensa. La piel de las mucosas es un capa de piel más delgada y es más fácil para cualquier tipo de agente extraño poder acceder al interior del cuerpo”. Asegura que las reacciones adversas varían según el tipo y sensibilidad de la piel y el estado de nuestro sistema inmune, y pueden ocurrir desde una dermatitis o conjuntivitis hasta una reacción alérgica generalizada.
El maquillaje viejo puede estar lleno de bacterias. Puede hacer que la piel se torne roja, comience a picar, se hinche o desarrolle una infección, sobre todo en los párpados, cuya piel es más delgada y sensible.
Si se produce alguna reacción de cualquier tipo, siempre es mejor consultar con el dermatólogo ya que todas las personas pueden tener reacciones diferentes al maquillaje.
QUE HACER FRENTE A INCUMPLIMIENTOS EN MATERIA DE ROTULADO POR PARTE DE LAS EMPRESAS:
Reclamar ante la ANMAT: (Adjuntamos formulario de reclamo, al que tambien se puede acceder desde pag. Web http://www.anmat.gov.ar/cosmeticos/Cosmeticos.asp
Tambien se puede llevar a cabo la denuncia ante defensa del consumidor.
RECOMENDAMOS:
-concientizar sobre la importancia observar el producto antes de comprarlo. Observar sobre todo su fecha de vencimiento.
- informar a la población sobre los riesgos que los cosméticos vencidos pueden tener sobre nuestra salud.
-no comprar cosméticos en las calles, ya que escapan de las normas de seguridad que establece la ANMAT. Existe un listado de laboratorios, elaboradores, fabricantes, importadores, etc. de cosméticos que lleva el ANMAT consultalo antes de adquirir el producto: en: http://www.anmat.gov.ar/…/Listado_laboratorios_cosmeticos_a…
-Si el producto no reúne la información que establece la ANMAT no lo compres. E informa esto al comerciante y a la ANMAT de ser posible ya que puede ser altamente riesgoso para tu salud utilizar un producto cuya fecha de vencimiento ignoras al igual que sus componentes.
-recorda que cualquier daño que sufras , es indemnizable conforme a la ley de defensa del consumidor (art.40 LDC)





Comments are closed.



Últimas noticias sobre consumo

ANALISIS DEL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL
INFORME DEL CENTRO DE EDUCACION AL CONSUMIDOR SOBRE LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION EN RELACION A LOS CONTRATOS DE...
LIQUIDACIONES: ¿QUE NORMATIVA NOS AMPARA?
Que un bien este en liquidación no quiere decir que sea de menor calidad, o que por pagar menos estés “menos protegido”. Estas son...
QUE SE PUEDE HACER Y QUE NO EN LA VIA PUBLICA
Que no es posible acceder a un baño estando en la calle; que no hay derecho a beber algo en un cine sin haberlo comprado en...