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INFORMATE SOBRE EL AUTISMO. NORMATIVA Y DERECHOS


Posted on abril 23rd, by CEC in ¿Sabías qué...?. Comentarios desactivados

AUTISMO

La discapacidad en el sistema jurídico tiene sus inicios en el Derecho Romano, con la creación de las instituciones de la Tutela y la Curatela asumiendo que estas personas eran incapaces para obrar y que necesitaban una protección especial para evitarles perjuicios.
Con la sanción de la Ley 22.431 de 1981 (antecesora a la 24.901, todavía en el gobierno de la dictadura), comienza a estructurarse una legislación regulando el Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad (PCD), estableciendo sus derechos a través de normas que integran nuestro sistema jurídico.
El advenimiento de la democracia en 1983 posicionó a la temática a una mayor jerarquía normativa y en 1994 en los bloques de rangos constitucionales como derecho humano, en virtud de las declaraciones y convenciones internacionales.
La mayor conquista histórica que logró el colectivo de la discapacidad fue la sanción de la Ley 24.901 y su decreto reglamentario 1193 de 1998 implementando el sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a Favor de las Personas con Discapacidad.
La Convención Internacional de los derechos para las personas con discapacidad -CDPCD Ley 26.378 – como norma supra legal, vino a cambiar el paradigma de un modelo médico al modelo social. La Convención no crea privilegios para las PCD, sino que pretende la igualdad de derechos, instando a derribar las barreras que impiden el efectivo goce y ejercicio de los mismos.
La legislación vigente aún es inconsistente conforme a la responsabilidad del Gobierno Nacional como estado parte de la Convención.
En resumen, el proceso histórico legislativo podría sintetizarse en PROTECCION – ASISTENCIA – COMPENSACIÓN – IGUALDAD DE RECONOCIMIENTO DE PERSONA ANTE LA LEY.
Teniendo como faro la CDPCD, definir a la persona por su condición de persona y no por su patología es reconocer de pleno derecho su personalidad jurídica en igualdad de condiciones con los demás en todos los aspectos de la vida, con los apoyos y salvaguardias necesarios a tal fin (habrá que estar atentos al proyecto de Reforma del C. Civil y de Comercio, dado que se está generando un debate con alcances en la reformulación de los paradigmas que rigieron durante siglos la temática normativa y la práctica judicial)
Algunos ítems en un mini recorrido histórico en la Evolución desde la Sanción del Código Civil Argentino
I) Disposiciones sobre LAS PERSONAS. Características. Insanos-Dementes e Inhabilitados
II) LA LEY ELABORO FORMAS DE PROTECCION Y CUIDADO” (Declaración Judicial de Incapacidad o Inhabilitación (2)
Legislación sobre aspectos parciales y creación de organismos en discapacidad

Algunos antecedentes al Código Civil: Disposiciones de Bernardino Rivadavia sobre la temática; 1885 Ley 1666 funda Instituto Nacional de Sordomudos; 1892 nace el Patronato de la Infancia, como las mas reconocidas.
1900 Instituto Nacional de Sordumudos
1900 y ss. Otros entes y normas sobre discapacidad visual, entre otras
1956 Comisión Nacional de Rehabilitación del Liciado (poliomelitis)
1969 Creación del Servicio Nacional de Rehabilitación
1981 Ley 22 431 (Marzo de 1981) Crea el Sistema de Protección Integral de las Personas Discapacitadas. COMPENSACIÓN
1985 CONADIS Comisión Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad
1988 Ley 23 592. Actos discriminatorios
1997 Ley 24 901 Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad.
2008 Argentina ratifica la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ley 26.378).

IGUALDAD DE RECONOCIMIENTO DE PERSONA ANTE LA LEY
Complementarias a las leyes mencionadas, existe una abundante legislación sobre otras patologías, además de normas y disposiciones en los campos de la salud, educación, el trabajo, accesibilidad, cupos, jubilaciones y pensiones.
Actualmente y con motivo del seguimiento de la Convención a través del Observatorio de la Discapacidad (Decreto 806/2011) en el ámbito de la CONADIS, el Grupo de Trabajo -GT- de Armonización Legislativa, se encuentra realizando el arduo trabajo, justamente tendiente a armonizar la normativa Argentina a los contenidos de la CDPCD. (4)

Proyecto de Ley Nacional sobre AUTISMO
1984 Elaboración Trabajo Legislativo y Derecho Comparado
1994 Trabajos en la labor legislativa y de derecho comparado para iniciar el estado parlamentario
1996 Nuevo estado Parlamentario y Media sanción en el Senado de la Nación. Distribución de los Proyectos (Ley Nacional de Autismo y Día Nacional del Autismo, entre otros) en las Legislaturas Provinciales.
Desde 1996 en adelante se trabajó en varias legislaturas provinciales hasta lograr el comienzo de una amplia legislación sobre el Síndrome Autístico y TGD-TEA (Trastornos Generales del Desarrollo y Espectro Autista)
Chubut
Ley 4542 – Sanción y Reglamentación Primer Ley de Autismo en Latinoamérica.
La Rioja
Ley 7560 – Sanción Ley de Protección Integral de las Personas afectadas por el Síndrome Autístico.
Ley 8191 – Habilita al Ministerio de Salud de la Provincia a celebrar convenios con ONGs para la Prestación de los Servicios.
Corrientes
Ley 5809. Crea Sistema de Protección Integral de las Personas que padecen Síndrome Autístico.
Artículo 6- Consejo de Coordinación y Asesoramiento – APAdeA Corrientes
Provincia de Buenos Aires
Ley 13.380. Crea Sistema de Protección Integral de las Personas que padecen Síndrome Autístico.
Decreto 2.193/07, reglamenta la ley 13.080.
Ley 13.522, declara al 7 de Septiembre como día de Autismo en la Provincia de Buenos Aires.
Ley 14.191, Sistema de Protección Integral de las Personas que padecen TGD.

Ciudad de Buenos Aires
Ley 1.628, Centro de Inclusión Social del Autista.
Resolución MS1175/07, Programa de Atención Comunitaria de Niños/ as, Adolescentes con Trastornos Mentales Severos.
RES250/98, Sec. de Salud – Programa para la Prevención del Autismo y de las Enfermedades Psiquiátricas Graves.
Resolución 3773-MEGC/11- Reglamento para el desempeño de Acompañantes Personales no Docentes para alumnos diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo

Rol de las ONGs en la Discapacidad y labor legislativa
El papel de las ONGs tuvo un rol decisivo en el contexto internacional, en la toma de decisiones globales, en donde el Estado-Nación ya no es exclusivo como actor. Con la democracia en la Argentina desde 1983, las ONGs fueron teniendo incidencia en las políticas públicas, organizándose como agentes de derechos constitucionales de tercera generación, incorporando temas de concientización en las agendas políticas y en la sociedad en general.
La participación activa y decisiva de las ONGs de personas con Discapacidad hicieron posible la Convención Internacional de los DPCD, de tal manera que el art. 29 de su texto alienta a la participación en la vida política y en la administración de los partidos políticos a través de las ONGs., éstas como control, custodia y vigilancia. En este sentido, los informes sombraselaborados por las ONGs y los Movimientos Asociativos en Discapacidad son trascendentes.
El Movimiento Asociativo en Autismo iniciado en los sesenta se convirtió con el tiempo en el instrumento de presión y construcción más sólido en políticas públicas en discapacidad para la patología y en la gestación de los trabajos en legislación y ejercicio de los derechos.
En Argentina con el advenimiento de la democracia, las organizaciones de militantes onegecistas lucharon por una legislación propia para su patología. APAdeA, como movimiento asociativo en autismo, trabajó en proyectos de legislación con autonomía, que se replicó en varias provincias Argentinas, siendo Chubut la pionera en Latinoamérica en sancionar una Ley sobre Autismo y lograr su reglamentación con alcance en los TGD y en los TEA.
Las Asociaciones de Discapacidad y especialmente las de Autismo y Padres de Personas con Autismo en el mundo, consolidaron una posición de avanzada en la información científica, en la investigación y en los tratamientos; exigiendo respuestas a las ciencias y a las políticas de gobierno. Los padres asociados en procura de soluciones generales, fueron encontrando la solución particular.
APAdeA, Asociación Argentina de Padres de Autistas, fue gestora y promotora del movimiento Asociativo de Padres en Argentina, fue fundadora de la FELAC (Federación Latinoamericana de Autismo). Constituyó la FAdeA (Federación Argentina de Autismo) y Miembro titular del Consejo de la Word Autism Organisation – WAO – (Organización Mundial de Autismo).

El último aporte que realizó este movimiento asociativo en la temática de la discapacidad en general fue la organización de las Primeras Jornadas en Judicialización de la Discapacidad, suceso que contó con la asistencia de más de 400 referentes e interesados en la temática y permitió reunir como disertantes a los distintos actores que tienen en su poder realizar políticas y programas, financiarlos, legislar y asegurar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

LEY 24.090
¿A qué está obligada la cobertura de salud?
Están obligadas a otorgar cobertura total de las prestaciones básicas enunciadas en la Ley 24.901.
¿Qué abarca la cobertura?
* Prestaciones preventivas.
* Apoyo psicológico adecuado al grupo familiar.
* Prestaciones de rehabilitación.
* Prestaciones terapéuticas educativas.
* Prestaciones educativas (comprende escolaridad en todos sus tipos, capacitación laboral, talleres de formación laboral y otros). * Prestaciones asistenciales (requerimientos básicos esenciales de la persona con discapacidad -hábitat, alimentación, atención especializada- a los que se accede de acuerdo a la situación socio-familiar del demandante). * Transporte especial, con el auxilio de terceros cuando fuere necesario. * Provisión de órtesis, prótesis, ayudas técnicas y otros aparatos ortopédicos. * Atención odontológica integral. – Cobertura de un anestesista cuando fuere necesario. * Atención psiquiátrica. – Medicamentos y psicofármacos, incluso los que no se producen en el país. * Otros. Todo tipo de prestación básica, que necesite una persona con discapacidad, debe ser obligatoriamente provista por la cobertura de salud.
Pasos a seguir a partir de la confirmación del diagnóstico
1- Diagnóstico de TEA (H. Social, prepaga, hospital público) 2- Tramitar el CUD (Certificado Único de Discapacidad) 3- Prescripción médica del tratamiento integral que requiere el paciente, debidamente detallado y fundamentado 4- Tramitar la autorización de la cobertura en la obra social, prepaga u hospital público 5-En caso de demora o negativa de prestaciones, consultar a un abogado.
Servicio Legal Gratuito de APAdeA, Asociación Argentina de Padres de Autistas
Tiene como objetivo orientar a los padres en el ejercicio de sus derechos a fin de garantizar el efectivo goce de las prestaciones que requieren sus hijos con TEA
Temáticas principales de consulta: necesidad emisión certificado discapacidad (orientación), atrasos en los pagos a los prestadores, reclamo cobertura/ diferencia aranceles en prestaciones obras sociales y prepagas, Cobertura Integración escolar, transporte, Pensiones, falta de espacios de recreación y educación/trabajo/ institucionalización adecuada para jóvenes y adultos con TEA, etc. –

Proyecto de ley nacional
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1º.- Declárase de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA); la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también, la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones.
ARTÍCULO 2°.- La autoridad de aplicación que determine el PODER EJECUTIVO NACIONAL tendrá a su cargo las siguientes acciones, sin perjuicio de aquellas que fije la reglamentación:
a. a)Entender en todo lo referente a la investigación, docencia, pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), tomando como premisa la necesidad de un abordaje integral e interdisciplinario;
b. b)Coordinar con las autoridades sanitarias y educativas de las provincias que adhieran a la presente y, en su caso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, campañas de concientización sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA);
c. c)Establecer los procedimientos de pesquisa, detección temprana y diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) acorde al avance de la ciencia y tecnología;
d. d)Planificar la formación del recurso humano en las prácticas de pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento;
e. e)Determinar las prestaciones necesarias para el abordaje integral e interdisciplinario en las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), que se actualizarán toda vez que el avance de la ciencia lo amerite;
f. f)Realizar estudios epidemiológicos con el objetivo de conocer la prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) en las diferentes regiones y provincias;
g. g)Realizar estudios estadísticos que abarquen a todo el país con el fin de evaluar el impacto de la aplicación de la presente ley;
h. h)Impulsar, a través del Consejo Federal de Salud, la implementación progresiva y uniforme en las diferentes jurisdicciones de un abordaje integral e interdisciplinario de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) acorde a lo establecido en la presente, mediante los efectores de salud pública;
i. i)Establecer, a través del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, los protocolos de pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento para los Trastornos del Espectro Autista (TEA);
j. j)Coordinar con las autoridades en materia sanitaria, educativa, laboral y de desarrollo social de las provincias que adhieran a la presente y, en su caso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las acciones necesarias a los fines de la completa inclusión de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) a los diferentes niveles educativos, laborales y sociales, de acuerdo a lo establecido por la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Ley N° 26.378.
ARTÍCULO 3°.- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo precedente, deberá preverse la participación de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad en la formulación de cualquier política pública vinculada a los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
ARTICULO 4º.- Los agentes de salud comprendidos en las leyes Nros. 23.660 y 23.661; las organizaciones de seguridad social; las entidades de medicina prepaga; la obra social del Poder Judicial, de las universidades nacionales, personal civil y militar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, de Policía Federal Argentina; la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación y los agentes de salud que brinden servicios médico-asistenciales, independientemente de la figura jurídica que tuvieren, tendrán a su cargo, con carácter obligatorio, las prestaciones necesarias para la pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), de acuerdo a lo establecido en los incisos c), e) y j) del artículo 2°.
Las prestaciones citadas en los incisos c) y e) del artículo 2° quedan incorporadas de pleno derecho al Programa Médico Obligatorio (P.M.O).
ARTICULO 5º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley, con excepción de los que quedan a cargo de las entidades mencionadas en el artículo 4º, se financiarán con los créditos que asigne el Poder Ejecutivo Nacional en el Presupuesto de la Administración Pública Nacional.
ARTICULO 6º.- Invítase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los lineamientos de la presente ley.
ARTICULO 7º.- Comuníquese al PODER EJECUTIVO.

CABA
Artículo 1º.- Créase el “Centro de Inclusión Social del Autista”, destinado a la protección integral del autista y su familia.
Artículo 2º.- Son sus beneficiarios los niños, niñas, jóvenes y/o adultos con diagnóstico de autismo o trastornos generalizados del desarrollo (T.G.D.) y su familia o aquellos que tengan su tutela.
Artículo 3º.- Los beneficiarios deberán acreditar una residencia mínima e ininterrumpida de dos (2) años en la Ciudad de Buenos Aires.
Artículo 4º.- La Autoridad de aplicación de la presente es la Secretaría de Desarrollo Social, o el organismo que en el futuro la reemplace, la que articulará sus competencias con los otros organismos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Artículo 5º.- El Centro de Inclusión Social del Autista tendrá la función de orientar e impartir las directivas acerca de las responsabilidades, los derechos y deberes de los padres, de la familia o de los tutores u otras personas encargadas legalmente de la persona autista.
Artículo 6º.- El “Centro de Inclusión Social del Autista” brindará cobertura total a las personas con diagnóstico de autismo o trastornos generalizados del desarrollo (T.G.D.), proveyéndose servicios de máxima calidad tendientes a la atención integral de las mismas y a su entorno familiar.
Artículo 7º.- El Centro creado por el artículo 1° de la presente brindará atención integral al autista, previo diagnóstico psico-social. A tales efectos deberá:
a) Brindar residencias temporales o permanentes, acordes a las patologías.
b) Brindar servicios de apoyo familiar.
c) Brindar servicios de rehabilitación psico-social.
d) Realizar actividades laborales: aprendizaje ocupacional de acuerdo con sus posibilidades.
e) Conformar un equipo de terapia ocupacional.
f) Implementar programas por área.
- Orientación psicológica.
- Orientación cognitiva conductual.
- Orientación motora.
- Participación comunitaria.
Artículo 8º.- Para la instalación del Centro de Inclusión del Autista el Poder Ejecutivo dispondrá de un inmueble de su propiedad o en su defecto de la compra del mismo, pudiendo asimismo convenir con el Gobierno Nacional u otros organismos públicos o privados la cesión de un inmueble destinado a tal fin.
Artículo 9º.- El Centro de Inclusión Social del Autista será el responsable total de la conducción y guía del autista cuando éste se encuentre en situación de desamparo familiar o tutelar. A tal fin funcionará como hogar permanente.
Artículo 10.- La Autoridad de Aplicación, a través del servicio social, hará una evaluación de la situación económica social de la familia brindando a tal efecto los apoyos necesarios en la oportunidad que cada caso así lo requiera.
Artículo 11.- El Centro de Inclusión Social constituirá una Junta Asesora conformada por miembros de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Educación, del Consejo de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y de organizaciones no gubernamentales especialistas en la temática, que tendrán a su cargo las siguientes funciones:
a) Asesorar sobre los derechos y deberes de los padres, familiares y tutores.
b) Difundir la problemática buscando en la sociedad actitudes integradoras.
c) Promover la investigación del síndrome del autismo o trastornos generalizados del desarrollo (T.G.D.).
d) Generar informes estadísticos sobre la enfermedad.
Artículo 12.- A los efectos de la presente son de aplicación las normativas vigentes en el ámbito nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.
Artículo 13.- Comuníquese, etc.





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