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Ordenan pagar gastos de salud por viaje a Assist Card y HSBC


Posted on junio 8th, by CEC in Consumo. Comentarios desactivados

Su tarjeta contaba con una cobertura especial de “asistencia al viajero”. Ahora, las entidades deben pagar además el daño moral.
La Sala “A” de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba integrada por el doctor Ignacio M. Vélez Funes, Eduardo Ávalos y la doctora Graciela Montesi, resolvió a favor de una pareja cordobesa que había demandado a la aseguradora Assist Card y al banco HSBC.
Según el comunicado del Poder Judicial, ambas empresas deberán reintegrarle los gastos efectuados en el exterior a raíz de la afectación de la salud de uno de los viajantes calculados al valor actual de la cotización del Euro, más un $20.000 en concepto de daño moral.
Los hechos acontecidos implicaron episodios normalmente padecidos por los usuarios de tarjetas de crédito. El damnificado era titular de una Visa Gold que contaba con un servicio adicional de Asistencia al Viajero (cuya prestadora era Assist Card) que comprendía la cobertura del grupo familiar.
El titular, previo a efectuar un viaje, comunicaron a la aseguradora las fechas del mismo y solicitaron una extensión de la póliza originaria.
Durante el viaje, el usuario tuvo que ser asistido bajo tratamiento debido a un imprevisto de salud.
De regreso al país, el matrimonio reclamó la cobertura de determinados gastos (internación, medicamentos, alojamiento, pasajes, llamadas, etc.) alegando que el contrato incluía contención y compañía como así también los gastos de un familiar para la atención del enfermo. Sin embargo, Assist Card rechazó el pedido argumentando que no estaban dentro de la cobertura los costos peticionados por tratarse de una enfermedad preexistente a lo padecido por el actor durante el viaje.
Contratos de adhesión. En la resolución, el magistrado Vélez Funes consideró las características especiales que tienen estos tipos de contratos en los cuales el usuario no tiene ninguna posibilidad de efectuar alguna modificación. Su consentimiento se reduce a la mera adhesión de las clausulas impuestas por al empresa. “Ello ha dado origen a que gran parte de la doctrina y la jurisprudencia se vuelquen en defensa de dicha parte, considerada como la más débil en la relación o escenario contractual”, sostuvo el juez.
Contratación telefónica. Además, esta condición de asimetría se vio incrementada al haberse hecho la contratación vía telefónica, ya que “recién conoce las limitaciones de la cobertura una vez que ya ha contratado el servicio, sin tener la posibilidad de volver atrás en la búsqueda de una empresa que brinde mejores servicios”, consideró Vélez Funes.
Extensión de la responsabilidad. Al mismo tiempo, la Cámara extendió, en virtud del artículo 40 de la Ley de Defensa del Consumidor, la responsabilidad al banco HSBC por ser el “distribuidor” de la tarjeta Visa.

Fuente http://www.cba24n.com.ar/content/ordenan-pagar-gastos-de-salud-por-viaje-assist-card-y-hsbc





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