Florida 142, 8° "J", C.A.B.A. (C1005AAD) / Tel. (54 11) 4326 4298

LIQUIDACIONES: ¿QUE NORMATIVA NOS AMPARA?


Posted on julio 3rd, by CEC in Consumo. Comentarios desactivados

Que un bien este en liquidación no quiere decir que sea de menor calidad, o que por pagar menos estés “menos protegido”. Estas son algunas cosas que debemos tener en cuenta a la hora de comprar:
CAMBIOS y SEGUNDA SELECCIÓN
Si compramos en un lugar físico, debemos saber que la adquisición de una prenda en liquidación nos otorga iguales derechos que la compra de aquellas otras prendas que no lo estén.
Por lo tanto no hay motivos para negarnos un cambio de la misma, por ejemplo. Si la prenda no tiene cambio, esta situación tiene que estar especificada, debe publicarse en un lugar visible. Si la prenda es de segunda selección o tiene algún defecto, esta situación también debe informarse al consumidor de lo contrario la prenda será considerada como si no tuviera el defecto y podríamos, por ejemplo, cambiarla.
Recordá que en CABA podes hacer el cambio de la prenda cualquier día que el negocio este abierto, y que esta prohibido limitar los cambios a determinados días y horarios.
En caso de que la compra sea a DISTANCIA, por Internet, por catálogos, etc, tenés 10 días de corrido para devolver el producto sin necesidad de manifestar una causa, según el art. 34 de la ley 24.240.
PRECIOS
No te dejes engañar: compará los precios, muchos negocios suelen inflar el precio anterior para hacerlo mas atractivo para el consumidor, quien incentivado por el descuento compra el bien “rebajado”. Esto es una publicidad engañosa en los términos del art. 9 de la ley 22802. Cuando se haga una rebaja de cualquier bien, observá que sobre el producto se debe indicar el precio anterior, el descuento y el precio final rebajado. Todos los precios deben ser FINALES (resol 7/02).
Recordá que toda oferta obliga al proveedor, por lo tanto el precio indicado sobre la prenda es el que vale, no dejes que en caja te cobren de más, aunque aleguen un error en el etiquetado. En caso de duda sobre el sobre el precio ofertado o descuento, siempre la ventaja la tiene el consumidor, por el principio de in dubio pro consumidor establecido en el art. 3 de la ley 24.240 y en el art. 7 del decreto 1798/94.
También tené en cuenta que toda vidriera tiene que tener los precios visibles para el consumidor (Art.7/02)
¿DESCUENTOS CON EFECTIVO?
No dejes que te cobren más por pagos con tarjetas, así como tampoco te pueden hacer descuentos sólo para efectivo. El precio del bien debe ser uno solo, de lo contrario se viola el art. 37 de la ley 25065 y también seria una oferta dudosa que se inclinaría en beneficio del consumidor (Art. 7 dec 1798/94)
PUBLICIDAD
Toda promoción debe tener una fecha de inicio y finalización, salvo que se oferte en el mismo local donde vas a adquiirir (ej: si veo una oferta de Falabella en su local no hace falta que lo indiquen, si la veo en la calle lejos del local, si). También es obligatorio en estas circunstancias indicar el num de productos en stock.





Comments are closed.



Últimas noticias sobre consumo

ANALISIS DEL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL
INFORME DEL CENTRO DE EDUCACION AL CONSUMIDOR SOBRE LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION EN RELACION A LOS CONTRATOS DE...
LIQUIDACIONES: ¿QUE NORMATIVA NOS AMPARA?
Que un bien este en liquidación no quiere decir que sea de menor calidad, o que por pagar menos estés “menos protegido”. Estas son...
QUE SE PUEDE HACER Y QUE NO EN LA VIA PUBLICA
Que no es posible acceder a un baño estando en la calle; que no hay derecho a beber algo en un cine sin haberlo comprado en...