Florida 142, 8° "J", C.A.B.A. (C1005AAD) / Tel. (54 11) 4326 4298

Pasos en falso: los errores de la política K


Posted on febrero 12th, by CEC in Consumo. No Comments

Fuente:   Diario   Hoy   11.02.2014

 

0000056524

El gobierno no reconoce la crisis, pero busca frenarla con herramientas viejas y aplica un ajuste ortodoxo. Por eso, todo lo que propone resulta ineficiente. La inconsistencia de “precios cuidados” y las dudas por el tipo de cambio 

Deja vú número 1: Cristina anuncia un acuerdo de precios entre el Gobierno y las principales cadenas de comercialización, y manda a su guardia pretoriana de La Cámpora a recorrer los supermercados. El pacto se diluye ni bien comienza a cargarse el changuito, entre la escasez de productos implicados, la falta de referencias y una suba general que afecta a cada uno de los sectores de la vida económica nacional, y no a 194 mercancías de bajo alcance. Cambian secretarios de Comercio y hasta ministros de Economía, pero el paso en falso se repite todos los años, cada tantos meses, al ritmo lento de la crisis.  La ironía llamó a Axel Kicillof, “el primer ministro neomarxista” de nuestra historia, y la paradoja lo hizo responsable de aplicar un duro ajuste ortodoxo que se pinta de progresista pero se destiñe al primer lavado.

Su pupilo, Augusto Costa, insiste por estos días con el acuerdo de precios. Al respecto, Carolina Suarez, del Centro de Educación al Consumidor, señaló a Hoy que “este mecanismo no funcionó en el pasado, y nada indica que los congelamientos funcionen ahora”, debido a que, aseguró, “la inflación se ha incrementado en el último tiempo”. Por su parte, Sandra Gonzalez, de Adecua, recalcó a nuestro diario que la herramienta tiene numerosas falencias: “los productos acordados son dificiles de encontrar, y los que están por fuera, suben mucho sus valores. La gente necesita tiempo y paciencia para encontrar lo que busca, y eso es justamente lo que no tiene”. Además, recordó que “donde más aumentan los precios es en el interior, y ahora hay una más incertidumbre al respecto, debido al precio de los combustibles”.

Deja vú número 2: Tras ganar con el 54% de los votos en 2011, Cristina restringe las libertades económicas e impide la compra de dólares para los ahorristas que buscan refugiarse de la inflación. Durante dos años, niega la medida y hasta asegura, en una de las pocas entrevistas a sus lacayos de la prensa, que “no hay cepo cambiario”. Comenzado el 2014, sin embargo, la AFIP flexibiliza la compra de divisa extranjera para ahorro. Ayer, apenas un mes después, una nueva contramarcha obligó a su titular, Ricardo Echegaray, a reconocer nuevas limitaciones y a argumentar que según la información impositiva recopilada por el organismo, se puede “recategorizar a los monotributistas o excluirlos del régimen” para adquirir dólares. Es decir, otra vez sopa: manda la arbitrariedad.

Deja vú número 3: la presidenta insiste con que una devaluación golpeará el bolsillo de los trabajadores, niega cualquier variación en el tipo de cambio y califica de neoliberales nostálgicos a quienes advierten sobre el retraso en la cotización del dólar. Lo hace durante casi todo su mandato, hasta que llega el fin de ciclo. Devalúa un 23% ni bien comienza el 2014, sube las tasas de interés de los bancos y hace imposible la vida a los argentinos que se arriesgaron a sacar un crédito. Endeudada, la clase media recuerda el 2001 con preocupación.

 Contrapunto, confusión e internas 

“Que lo aclare la AFIP”. Así, Jorge Capitanich evitó responder ayer sobre la nueva restricción a la compra de divisas para atesoramiento que denunciaron numerosos ahorristas que no pudieron adquirir el mismo monto que un mes atrás. Además, evidenció la interna en el gobierno y le pasó la pelota a Ricardo Echegaray, desde cuyo organismo negaron cambios pero reconocieron que los parámetros podrían variar según se actualizaba la información tributaria. Sin embargo, en su página web, la AFIP publica que para la compra de dólares para ahorro, la fórmula contempla un promedio del ingreso de los últimos 12 meses. Con lo cual, los monotributistas (a quienes corresponde el 20% de la facturación máxima establecida en su categoría), no deberían sufrir modificaciones de un mes a otro, ya que el organismo no modificó las escalas. Entre los empleados en relación de dependencia, al tratarse del promedio de 12 meses, la variación también debería ser mínima. Otra contradicción y más imporvización en la era K.

La política boomerang 

Se cae el mito de la década ganada y todo lo que propone el gobierno termina resultando al revés. Tan es así que el kirchnerismo atrazó treinta años: inflación desbocada, déficit fiscal financiado con una mayor emisión monetaria, desesperación en la calle por comprar dólares para proteger el poder adquisitivo del salario. La política boomerang de los K es una vuelta a lo peor de los `80, que se completa con los cortes de luz, el desabastecimiento y el colapso de la lógica de subsidios y despilfarro.

Pero aunque tengamos una de las bandas anchas más lentas del mundo, estamos en 2014. Existe internet y las redes sociales. Ayer, Cristina escribió en su Facebook oficial: “No importa el barrio, podés vivir en Villa Lugano o Recoleta, pero a nadie le gusta que le saquen las cosas o les pongan las cosas a lo que no vale, a nadie le gusta, yo te lo puedo asegurar”. Por eso, llamó a “ayudar a que eso no suceda” y pidió colaboración. Desbordada, dijo: “nadie puede estar de acuerdo en que saqueen a los argentinos, después del esfuerzo que nos ha costado llegar hasta aquí”. “Nadie, nadie”, remarcó, como remarcan todos los días los precios en el supermercado.

Prevén mayores subas para la carne 

Tras el aumento del 20% en los precios de la carne, Augusto Costa,  el inexperto Secretario de Comerio, busca frenar la escalada con intervenciones poco eficientes en el mercado de Liniers. Por eso, referentes de frigoríficos descreyeron ayer sobre la efectividad de sus políticas. “Si el precio de los cortes vacunos registra una baja no será por medidas del Gobierno sino por la caída de la demanda”, en razón de la retracción del consumo, advirtió ayer el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados, Miguel Schiaritti. Y a menor demanda, menos trabajo y más crisis. “Pensar que haciendo lo mismo se pueden obtener resultados distintos, es una imbecilidad, y este chico (por Costa) está copiando o recibiendo indicaciones de Moreno”, concluyó.





Comments are closed.



Últimas noticias sobre consumo

ANALISIS DEL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL
INFORME DEL CENTRO DE EDUCACION AL CONSUMIDOR SOBRE LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION EN RELACION A LOS CONTRATOS DE...
LIQUIDACIONES: ¿QUE NORMATIVA NOS AMPARA?
Que un bien este en liquidación no quiere decir que sea de menor calidad, o que por pagar menos estés “menos protegido”. Estas son...
QUE SE PUEDE HACER Y QUE NO EN LA VIA PUBLICA
Que no es posible acceder a un baño estando en la calle; que no hay derecho a beber algo en un cine sin haberlo comprado en...