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Cortes: reclaman por mínimas indemnizaciones


Posted on febrero 12th, by CEC in Consumo, Noticias. No Comments

Fuente: rionegro.com.ar 14.01.2014

 

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BUENOS AIRES (ABA).- Los cortes de electricidad que aún afectan -hoy en forma mínima- a gran cantidad de usuarios particulares y comercios en varios barrios porteños pueden derivar en duras controversias judiciales.

En principio una resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estableció las compensaciones con que se reconocerá a los consumidores residenciales, las cuales se efectuarán con los descuentos en las boletas de Edenor y Edesur. (Ver recuadro).

Sin embargo, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino (dirigente socialista) hizo dos planteos impugnando dicho mecanismo.”No puede descontarse la misma cifra a quien estuvo 3 días sin energía que al que estuvo una o dos semanas. Solicitamos que se exija un pago de 200 pesos por día adicional a las primeras 48 horas”.

Dijo que también pidió que se le de la opción al usuario de optar por el reconocimiento en la boleta, o percibir la suma en efectivo a manera de una reparación directa. Ambos reclamos fueron desoídos por el ENRE. “Es que el ENRE recibe instrucciones directas de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Planificación. No tiene nada que ver con un organismo de control independiente”, afirmó Polino en diálogo con “Río Negro”.

Quien fuera secretario de Acción Cooperativa, recordó que Consumidores Libres obtuvo un fallo en favor de normalizar tanto el ENRE como Enargas para que sus autoridades sean designadas por concurso público, pero el gobierno kirchnerista apeló. “Es que quieren entes sumisos al Poder Ejecutivo, algo que también ocurrió durante el menemismo”, apuntó Polino.

Subrayó que aquellos que no percibieron los daños por los cortes de 2010 (entre el 22 y 31 de diciembre) o de dos semanas durante 2012, y que ahora volvieron a padecer la misma situación, podrán percibir el doble de la indemnización que les corresponde por la disposición del ENRE.

En el caso de los comercios (que perdieron grandes sumas de dinero, en algunos casos perdiendo toda la mercadería) deberán hacer el reclamo administrativo y en caso de no existir un acuerdo presentar una demanda judicial.

La presidenta del Centro de Educación al Consumidor, Susana Andrada, advirtió que “desde la sanción de la ley de defensa del consumidor se puede pedir una indemnización si hubo pérdida de mercadería, comida o medicamentos que requieren cadena de frío. Se pueden reclamar hasta 5000 pesos”. En esta situación existe un percance concreto y un lucro cesante .

Desde las ligas de defensa de los derechos de consumidores coincidieron en que es difícil mensurar el daño que sufrieron en su salud ancianos que viven en pisos altos.





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