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Pagan las indemnizaciones por los cortes de luz y ya hay quejas


Posted on abril 16th, by CEC in Consumo, Noticias. No Comments

life-without-light-1366319309-5467Fuente: Diario Clarín 18 . 03 . 2014 -

Se prevé una “catarata” de nuevos reclamos por usuarios que reclaman más dinero. Ayer multaron a las eléctricas.

 

Con las últimas facturas de electricidad empezaron a llegar los resarcimientos a los usuarios de luz afectados por los cortes de fin de año. Al mismo tiempo, ayer el Gobierno aplicó nuevas sanciones a las compañías eléctricas.

En los domicilios ya se instaló la polémica. Desde fines de febrero los usuarios que padecieron los últimos cortes recibieron las boletas. Y mientras que algunos están satisfechos porque virtualmente no tendrán que pagar la luz hasta fin de año, otros que sufrieron días enteros sin servicio consideran que la compensación que les tocó es insuficiente.

En ese contexto, la vicepresidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Carolina Suárez, le dijo a Clarín: “Es probable que haya una catarata de nuevos reclamos cuando terminen de distribuirse las facturas, la gente está esperando a recibir la boleta”.

La resolución 1/2014 del ENRE fijó, en enero, tres tipos de compensaciones para los afectados: $490 para los usuarios que sufrieron hasta 24 horas de corte de luz, $760 para los que superaron las 48 y $870 para los que pasaron tres días o más sin energía. Esas cifras se duplican si el domicilio afectado ya tuvo interrupciones en alguno de los cortes de finales de 2010 y 2012. Por eso, algunos consumidores recibieron en su cuenta un crédito de hasta $1.680. En esos casos, si tienen un nivel de consumo eléctrico bajo o intermedio, se ahorrarán el pago de la factura al menos hasta el año que viene.

Pero entre las quejas, en las asociaciones de consumidores recuerdan que hubo clientes que sufrieron cortes por más de 15 días y recibirán lo mismo que aquél que padeció tres días. Otra crítica: “El texto de la resolución sólo contempla los días sin luz de diciembre. Pero muchos también tuvieron cortes en enero y no van a tener resarcimiento”, explicó Sandra González, de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA).

Por esas razones, no todos los usuarios están conformes. “Pasé más de seis días sin luz, me tuve que ir a bañar a la casa de amigos y sin embargo recibí solamente $760”, le dijo a este diario Denise, una docente de Primaria que vive con su familia en un edifcio de Villa Crespo. “Estoy en contacto con un abogado para exigir que una compensación mayor”, contó.

Para recibir el resarcimiento no hay que hacer ningún trámite. Las empresas lo aplican según sus registros. Figuran en boletas emitidas después del 3 de febrero en el caso de Edenor y del 18 de febrero en Edesur.

E n cuanto a las multas aplicadas ayer, Edesur tendrá que pagar más de $ 1,2 millón y Edenor $ 979 mil por incumplimientos en la prestación del servicio. Pero las multas no corresponden a fallas que ocurrieron durante los últimos cortes, sino en años anteriores. La decisión fue adoptada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y publicada en el Boletín Oficial. También se aplicó un castigo cercano a los $300 mil a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y a la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE).





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