Florida 142, 8° "J", C.A.B.A. (C1005AAD) / Tel. (54 11) 4326 4298

Control de precios militante


Posted on junio 4th, by admin in Consumo. No Comments

El congelamiento de precios de 500 productos por tres meses es el segundo blanqueo que promueve Guillermo Moreno en menos de un mes. El primero fue de capitales, ahora -de modo un más implícito- el de la inflación. Ambos tienen la particularidad de tener como eje a dos temas tabú para el Gobierno: dólar e inflación.

Los controles de precios suelen tener como común denominador que se intensifican en la misma medida que la inflación se convierte en un problema político. La Presidenta anunció ayer que convocará a los militantes para contribuir en esta tarea.

La iniciativa plantea algunos interrogantes críticos para los que pretenden “mantener a raya” a los supermercados. La lista de productos se publicó sin precios de referencia. ¿Se mantendrá el precio del 1 de febrero o habrá aumentos?

La auditoría de precios con la militancia será canalizada por la Secretaría de Comercio Interior, a través de la subsecretaría de Defensa al Consumidor que encabeza Lucila “Pimpi” Colombo. Ella es una de las convencidas de la doctrina del rigor, hoy morenista y ayer del libre mercado. Entre 1997 y 2003 fue legisladora porteña por una lista de alianza entre Gustavo Béliz y Domingo Cavallo, que sedujo a la centroderecha.

Represalias

No todos los que fueron a relevar precios recibieron esta acogida. En los últimos cuatro años se intensificaron las represalias oficiales contra las asociaciones de consumidores que cuestionaban a la inflación del Indec. Al mismo tiempo, Colombo ganó poder y conformó una mesa chica.

El Centro de Educación al Consumidor (CEC) fue la primera asociación en recibir una embestida por cuestionar los números del Indec. En 2006 le quitaron el subsidio que recibía desde Defensa del Consumidor y en 2007 Moreno demandó penalmente a su titular, Susana Andrada, porque se sintió afectado por sus opiniones críticas en una columna que tenía en Telefé Noticias. El peor de los escenarios: Andrada se había convertido en periodista.

Moreno perdió la demanda en 2009 cuando la Justicia determinó (en la sentencia) que las opiniones críticas para con un funcionario no eran un delito. Sin embargo, luego el enfrentamiento continuó con tres inspecciones de la AFIP y otras tantas de Comercio Interior.

Desde 16 de junio de 2012, Comercio Interior escribió una nueva liturgia de castigo para las asociaciones que se animen a contrariar al Indec. A través de la resolución 47/2012 habilitó a la subsecretaría de Colombo para incorporar, suspender o apartar a discreción a cualquiera de los miembros del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores.

Dos meses más tarde la norma se estrenó con la suspensión por tiempo indeterminado de Consumidores Libres, de Héctor Polino, a causa de difundir relevamientos de precios quincenales de una canasta de 38 alimentos. El argumento parece elaborado por un profesor de estadística: la metodología no estaba claramente explicada.

La Asociación de los Consumidores y Usuarios (Adecua) cometió un pecado similar. Su directora Sandra González cuestionó a Moreno durante la primera reunión del “Consejo Asesor para Evaluar el Comportamiento Ético de las Asociaciones de Consumidores”. Fue echada del encuentro y le quitaron el subsidio por funcionamiento que recibía.

La mesa chica de Pimpi

La resolución 47 le dio a Colombo un poder casi total sobre las asociaciones de consumidores que osen anotar subas. La funcionaria conformó una mesa chica que sostiene la prédica oficial sobre los precios.

Uno de los alfiles es Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores. Antes se había desempeñado como vicedirector del CEC, desde donde protagonizaba fuertes críticas al Indec y Moreno, hasta que se apartó por diferencias ideológicas y tras comenzar a militar en La Cámpora de la Ciudad de Buenos Aires.

Osvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, es otro de los miembros. El último relevamiento de precios de alimentos que publica en el sitio web de la entidad registró en abril un alza de 0,16% en una canasta de 50 productos. Un verdadero hallazgo: inferior al avance de 0,3% que registró el Indec para el mismo rubro.

La mesa se completa con Sandra Merlo, de Instituto de Defensa del Usuario y Consumidor; e Inés Bienati, de la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo.

El recrudecimiento de la inflación -acentuado por una baja en el nivel de actividad económico- mantendrá en éxtasis a los acuerdos de precios. Asociaciones de consumidores y militantes deberán controlarlos. Unidos y organizados.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1584754-control-de-precios-militante





Comments are closed.



Últimas noticias sobre consumo

ANALISIS DEL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL
INFORME DEL CENTRO DE EDUCACION AL CONSUMIDOR SOBRE LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION EN RELACION A LOS CONTRATOS DE...
LIQUIDACIONES: ¿QUE NORMATIVA NOS AMPARA?
Que un bien este en liquidación no quiere decir que sea de menor calidad, o que por pagar menos estés “menos protegido”. Estas son...
QUE SE PUEDE HACER Y QUE NO EN LA VIA PUBLICA
Que no es posible acceder a un baño estando en la calle; que no hay derecho a beber algo en un cine sin haberlo comprado en...