Florida 142, 8° "J", C.A.B.A. (C1005AAD) / Tel. (54 11) 4326 4298

Claves y consejos para combatir la inflación y defender el ahorro


Posted on junio 4th, by admin in Consumo. No Comments

claves-ahorro

Los precios sin freno amenazan la economía familiar, pero hay antídotos: comprar con una lista, no tentarse con cualquier oferta, atesorar objetos que no pierdan valor y atreverse a inversiones creativas.

Como un ladrón nocturno que saquea los bolsillos sin avisos ni violencia, la inflación encoge los recursos familiares, desbarata todos los cálculos y echa sombras sobre cualquier proyecto: ¿Cuándo puede considerarse que un producto es caro, cuándo que es barato? ¿Qué proporción del salario se gastará en alimentos y cuánto quedará para salidas o para ahorrar? ¿Cuánto costará el viaje que se sueña para las vacaciones de invierno? Cualquier respuesta es posible, todas –o ninguna– podrían aproximarse a la verdad. Pero esa verdad volverá a escurrirse la semana que viene.
El economista Martín Tetaz, investigador del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales, explica que junto al obvio deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos familiares “se ven modificadas pautas de consumo y ahorro, pero también las estrategias de participación en el mercado laboral, e incluso la propia dinámica familiar. La inflación no le pega parejo a todos los hogares, sino que discrimina según la naturaleza de los ingresos de los mismos, su cultura como consumidores, y el margen de ahorro que tengan.”
Algunos números permiten estimar la magnitud de esta dinámica. Según los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, correspondiente al tercer trimestre de 2010, el 10 por ciento más pobre de las familias disponían de un ingreso total de 764 pesos por mes, mientras que las del 10 por ciento más acomodado disfrutaban de casi 13.000 pesos mensuales. Cada mes, en la mitad de los hogares argentinos se juntaba un total de 3.036 pesos. “Es clave esta distinción, porque en los hogares más pobres la mayor parte del dinero se destina a alimentos”, argumenta Tetaz. “Aunque los últimos datos oficiales disponibles a nivel país son de la encuesta nacional del gasto de los hogares de 1996 y 1997, el gasto en alimentos del decil más pobre de los ingresos representaba un 54% de sus ingresos, mientras que en el más rico era tan sólo un 23%”.
Además, el gobierno calcula que hay unos 4,2 millones de trabajadores en negro, y la Secretaría de Trabajo reconoció hace dos semanas que durante 2010 apenas fueron “blanqueados” 44.390: una gota en el mar. Esos empleados informales, igual que los que desempeñan tareas por fuera de los convenios colectivos de trabajo y los monotributistas, son más vulnerables a los latigazos de la inflación, porque no reciben aumentos salariales que la acompañen en la misma proporción y velocidad.
Sostenido por sus vidriosos índices de precios, el INDEC proclama que en Argentina sólo hay 12% de pobres. Pero las estimaciones de las consultoras privadas levantan esa proporción al 30%. Para ellos, la inflación –que el Gobierno calcula en 9% y los privados en más de 20% para 2011– es una gigantesca piedra atada a sus pies.
Para combatirla y engañarla, para generar algunos ahorros y defender su valor, Clarín consultó a una decena de fuentes que compartieron sus consejos y estrategias. Nicolás Litvinoff, autor del libro “Es tu Dinero!” (Granica); Danila Terragno y María Laura Lecuona, escritoras de “Tu dinero” (Clarín Pymes); Mariano Otálora, especialista en finanzas personales y autor del libro “Del colchón a la inversión” (Planeta); Osvaldo Loisi, presidente de la Fundación Liga del Consorcista; Samuel Knopoff y Ricardo Geler, directivos de la Federación de Asociaciones de Consorcios; Susana Andrada, titular del Centro de Atención al Consumidor; y Mariela Mociulsky, directora de la consultora Trendsity, aportaron las ideas que enumeramos a continuación.





Comments are closed.



Últimas noticias sobre consumo

ANALISIS DEL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL
INFORME DEL CENTRO DE EDUCACION AL CONSUMIDOR SOBRE LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION EN RELACION A LOS CONTRATOS DE...
LIQUIDACIONES: ¿QUE NORMATIVA NOS AMPARA?
Que un bien este en liquidación no quiere decir que sea de menor calidad, o que por pagar menos estés “menos protegido”. Estas son...
QUE SE PUEDE HACER Y QUE NO EN LA VIA PUBLICA
Que no es posible acceder a un baño estando en la calle; que no hay derecho a beber algo en un cine sin haberlo comprado en...