Florida 142, 8° "J", C.A.B.A. (C1005AAD) / Tel. (54 11) 4326 4298

Vacaciones de invierno: las salidas con los chicos aumentaron 35,5%


Posted on febrero 10th, by CEC in Consumo, Noticias. Comentarios desactivados

Fuente: Diario Clarín – 23.07.2014

Receso escolar Es la suba promedio del último año. Lo reveló un estudio privado. Advierten que muchas familias recortan paseos.

imagesDe un invierno a otro, el costo de llevar a los chicos de paseo en vacaciones de invierno t repó, en promedio, un 35,5%. Y si se miden algunas propuestas en particular, como la entrada del zoológico porteño o las butacas más baratas para los espectáculos del Gran Rex, la disparada fue mucho mayor: oscila entre el 75% y el 100%. Esas son las conclusiones de un informe sobre inflación que presentó el diputado nacional Roy Cortina, del Frente Amplio UNEN. El trabajo relevó precios de 18 salidas típicas, junto con valores de refrigerios.

Según los precios analizados, una salida al cine y con comida para un grupo familiar de dos adultos y dos chicos costará $ 452, un 45% más que los $ 311 relevados el invierno pasado en un estudio similar. El trabajo explica que algunas propuestas, como las entradas más baratas para espectáculos del Teatro Gran Rex, duplicaron su valor: de $ 100 a $ 200. “Muchas familias van a tener que recortar sus salidas en relación a 2013 y lo peor es que esto lo sufren más los sectores de bajos recursos, que tienen menos chance de acceder a promociones con los bancos y con las tarjetas de fidelización, que se enfocan más a la clase media”, evaluó Cortina.

En esa línea, los jefes de familia que no están bancarizados o tienen bajos ingresos no pueden pagar las entradas para los espectáculos en cuotas.

Carolina Suárez, vicepresidenta del Centro de Atención al Consumidor, agregó: “Hay familias que diseñaron estrategias especiales para las vacaciones. Por ejemplo, que un solo adulto lleve a varios chicos al cine o al teatro, pero sin comer afuera. Los que no pueden permitirse ese gasto, se organizan para pasar el día con varios chicos en una casa y en actividades barriales”.

El viernes pasado, Clarín publicó un relevamiento propio en el que se señalaba que una salida para un grupo familiar tipo puede salir más de $600. En ese cálculo, sin incluir grandes gastos, se suman dos cajitas feliz en McDonald’s, a razón de $66 cada una, $ 100 para la comida de los adultos y cuatro entradas de las más baratas de un espectáculo como Disney On Ice en el Luna Park, de $100 cada una. Si bien se pueden hacer diferentes combinaciones, el gasto siempre termina siendo importante. El traslado en taxi, otro rubro que juega, de un año a otro sufrió un incremento del 39,56%.

“Es cierto que hay muchas actividades gratuitas, algunas de ellas organizadas por el Gobierno de la Ciudad, pero falla la difusión”, opinó Suárez. “Muchos papás no están familiarizados con el uso de las redes sociales y se enteran tarde o no se enteran”, completó.

En el relevamiento que anualmente realiza el equipo de Cortina se publican varios precios. Una entrada de cine en el shopping Abasto, sin promoción, sale $ 74, cuando el año pasado se ofrecía a $50. Allí, un balde de pochoclos y una gaseosa se consiguen a $68 en vez de $41.

El incremento interanual fue del 48%. La visita guiada al Teatro Colón tuvo un rebote del 100%. Pasó de $30 a $60. El informe establece, además, que las entradas de teatro, en promedio, tienen un piso de $ 100 y un techo de $205. Pero si se estudian casos aislados, pueden conseguirse entradas por $ 25 en el circuito público y de hasta $600 en algunos espectáculos de privados. Los papás agudizarán el ingenio.





Comments are closed.



Últimas noticias sobre consumo

ANALISIS DEL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL
INFORME DEL CENTRO DE EDUCACION AL CONSUMIDOR SOBRE LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION EN RELACION A LOS CONTRATOS DE...
LIQUIDACIONES: ¿QUE NORMATIVA NOS AMPARA?
Que un bien este en liquidación no quiere decir que sea de menor calidad, o que por pagar menos estés “menos protegido”. Estas son...
QUE SE PUEDE HACER Y QUE NO EN LA VIA PUBLICA
Que no es posible acceder a un baño estando en la calle; que no hay derecho a beber algo en un cine sin haberlo comprado en...