Florida 142, 8° "J", C.A.B.A. (C1005AAD) / Tel. (54 11) 4326 4298

Una pareja puede gastar hasta $ 1.000 en una salida de noche


Posted on febrero 10th, by CEC in Consumo, Noticias. Comentarios desactivados

Fuente: Diario Clarín – 06.10.2014

El impacto de la inflación. Es un valor promedio para ir al teatro o a un recital y cenar afuera. Como los precios se dispararon, dicen que la gente está cambiando sus hábitos. Muchos eligen comer afuera pero ver la peli en casa.

Por Ezequiel Viéitez

Discutir en qué medida la inflación se come el aumento de salario cada año puede llevar a enredos. Pero algunos números impactan por sí solos, sin necesidad de otros debates: en la Argentina de la inflación, una pareja puede llegar a gastar mil pesos solamente en una noche de cena y salida a un espectáculo del Centro porteño, sin necesidad de incurrir en otros lujos más allá de pagar el estacionamiento para el auto. Esa cifra se acerca al 20% del salario mínimo de $ 4.400 que rige desde septiembre.

Aunque para llegar a fin de mes se puede bajar la cantidad de salidas oafinar el lápiz y elegir itinerarios económicos (ir al teatro under tanto como aprovechar promociones en las pizzerías), el encarecimiento de los paseos se nota.

“Ya no ves colas para cenar en los restoranes de la avenida Corrientes varios días a la semana, como pasaba hasta hace poco”, evalúa Claudia Collado, de la asociación de consumidores Adelco. En esa línea, un informe que publicó el mes pasado la Unión de Trabajadores Gastronómicos (Uthgra) indicó que desde enero de 2013bajaron la persiana casi 700 restoranes en Buenos Aires.

En una recorrida por el Centro, Clarín calculó el gasto para una pareja que decide hacer una salida nocturna completa. En un restorán típico de la clase media, en Corrientes al 1400, se sumó un gasto de $ 467. Se eligió una entrada para compartir ($ 50); mini bife de chorizo ($ 70) y 1/4 de pollo al verdeo ($ 84), una porción de papas fritas para compartir ($ 34), un agua mineral ($ 25) y un vino Norton Roble Malbec ($ 100). Además, se compraron dos postres, Copa Melba ($ 46) y Almendrado ($ 28), y dos cafés ($ 30).

A esos $ 467 se le pueden sumar $ 110 de la estadía en un estacionamiento de la zona (los valores van de $ 100 a $ 150). Así, la cuenta trepa a $ 577. Dos entradas (del valor más accesible) para ver el musical de humor Bossi Big Bang Show suman $ 440.

Así, la cuenta final da $ 1.017.

La mayoría de los espectáculos teatrales de Corrientes no bajan de esos $ 200 por entrada. El cálculo es parecido si se elige un show musical. Los tickets para ver a Manuel Wirtz el 11 de noviembre en el Gran Rex, por ejemplo, parten de los $ 270. Las entradas para el concierto de Joe Satriani, días atrás, salían entre $ 300 y $ 700. Otras opciones locales, como Buddha Sounds, proponen tickets de entre $ 160 y $ 260.

Desde ya que el gasto será menor si la pareja elige viajar en colectivo, cenar una pizza grande con una cerveza de litro en una pizzería ($ 170 en Las Cuartetas) y después ir al cine de Lavalle ($ 75 cada entrada). En esa suma, el gasto cae a $ 320.

¿Pero esa es la salida anhelada por la clase media argentina?

Con este panorama, en las asociaciones de consumidores aseguran queya empezaron a recibir quejas “difusas” por la inflación. “Es raro, porque vos le podés decir a la gente cómo accionar legalmente si no se sintió satisfecha con un servicio o lo estafaron, pero no iniciar una denuncia por inflación”, cuenta Carolina Suárez, vicepresidente del Centro de Educación al Consumidor (CEC).

Así, los consejos pasan por generar estrategias de ahorro. Si en el súper la clave es irse a las segundas marcas y limitar la compra de productos no esenciales, en las salidas también nace un itinerario novedoso. “Algunas parejas van a cenar y evitan el vino, que suele ser lo más caro en el restorán; otras eligen teatro y cena en casa o comida afuera y película en DVD ”, contó Claudia Collado, de Adelco.

Entre las estrategias de ahorro, los combos son varios. Se puedesuspender el cafecito y el postre, sin resignar la gaseosa y el plato principal. En las organizaciones advierten que por la ley 4.407 de la Ciudad, la mayoría de los restoranes no debería cobrar el cubierto o servicio de mesa. Pero eso no siempre se cumple. Sólo pueden hacerlo los locales que ofrecen, dentro de ese costo, un vaso de agua, una panera, al menos un menú apto para celíacos en la carta y la opción de pedir sal modificada.

Carolina Suárez, del Centro de Educación al Consumidor (CEC), aclara: “A diferencia de épocas en que la gente decidía el programa sobre la hora, en este momento las parejas preguntan varias veces por un espectáculo, comparan precios en Internet y, si deciden pagar una entrada de $ 250, se aseguran varias veces, con sus contactos, de que vale la pena el gasto”.

El archivo de esa asociación da cuenta de aumentos que en algunos casos superan el 100% en cuatro años. El CEC dice que en 2010 una parrillada con gaseosas y café para dos en un lugar intermedio en el Centro se podía conseguir por $ 200 y hoy supera los $ 400. También hay opciones por abajo, si se eligen salones modestos.

“ La inflación en las entradas de teatro fue más baja que la de otros rubros, estuvo por abajo del 25% anual”, dice el empresario teatral Carlos Rottemberg. “Si tomamos en cuenta los parámetros para armar el precio de una entrada de teatro comercial, el valor de tres estadías en el estacionamiento o de 15 cafés, la mayoría de las propuestas están por abajo”, asegura. Y hace una salvedad: aunque en el segundo semestre se enfrió la venta de entradas, la situación es radicalmente mejor que en épocas cercanas al 2001. Así y todo, una salida completa en el Centro porteño provoca dolor de bolsillo.

 

salida-nocturnajpg





Comments are closed.



Últimas noticias sobre consumo

ANALISIS DEL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL
INFORME DEL CENTRO DE EDUCACION AL CONSUMIDOR SOBRE LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION EN RELACION A LOS CONTRATOS DE...
LIQUIDACIONES: ¿QUE NORMATIVA NOS AMPARA?
Que un bien este en liquidación no quiere decir que sea de menor calidad, o que por pagar menos estés “menos protegido”. Estas son...
QUE SE PUEDE HACER Y QUE NO EN LA VIA PUBLICA
Que no es posible acceder a un baño estando en la calle; que no hay derecho a beber algo en un cine sin haberlo comprado en...