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Aumentan por ley el precio del estacionamiento para que se use menos el auto


Posted on febrero 10th, by CEC in Noticias. Comentarios desactivados

Fuente: Diario Clarín – 24.10.2014

Polémica medida para los garajes porteños. Desaparece la fracción de media hora: por dejar el coche 20 o 40 minutos habrá que pagar la hora completa. La norma la impulsó el macrismo con el objetivo de “combatir la congestión”.

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Mantener un auto sumará un nuevo costo. La Legislatura porteña sancionó ayer una ley por la cual los estacionamientos ya no podrán cobrar la fracción de media hora y el valor mínimo a abonar será el de una hora. La polémica decisión impulsada por el macrismo busca desalentar el uso de los vehículos particulares.

La norma entrará en vigencia en las próximas semanas, cuando sea publicada en el Boletín Oficial. Las playas de estacionamiento tendrán que cobrar la hora, y partir de entonces fracciones cada cinco minutos, que no podrán costar más que la doceava parte del precio de la hora: por ejemplo, si la tarifa es $ 40, como ya están cobrando en los garajes del centro, la fracción de cinco minutos debería costar no más de $ 3,33.

La norma fue firmada por el legislador Daniel Presti, de PRO, quien aseguró: “Aspiramos a disminuir el tránsito y a poder combatir las reiteradas situaciones de congestión que diariamente afectan a los ciudadanos”.

Pero la ley no fue acompañada por la oposición, y salió votada con 27 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones. ¿Cuáles fueron las objeciones? Hubo de dos tipos. Por un lado, los legisladores kirchneristas Jorge Aragón y Pablo Ferreyra plantearon, por ejemplo, que “se está afectando a gran parte de la población que trabaja en esta Ciudad, que se moviliza por necesidad y que de todos modos continuará deteniéndose en estacionamientos por periodos menores al que ahora se pretende cobrar de forma completa”. Otros legisladores, como Gustavo Vera y Pablo Bergel, del bloque Bien Común, aseguraron que estaban de acuerdo con la medida, pero que votaban en contra porque pretendían que la recaudación de la media hora extra que se empezará a cobrar se destinara a fomentar el uso de las bicicletas como transporte público, porque sino sólo se estaría beneficiando a los dueños de los garajes.

La decisión fue cuestionada también por organismos de defensa del consumidor. “De ninguna manera esta iniciativa va a desalentar el uso del auto. Si realmente se quiere eso, lo que hay que hacer es mejorar el transporte público”, afirmó el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino. En tanto, la vicepresidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Carolina Suárez, agregó que “las medidas que sólo llegan al castigo económico sin acompañamiento de otras que busquen generar conciencia en el usuario no tienen buenas respuestas, sólo castigan al que tiene menos recursos, porque el que pueda pagar lo seguirá haciendo”.

La política de encarecer estacionamientos, peajes, combustibles u otros gastos de los autos se toma en varias ciudades del mundo. “En Londres, Estocolmo y Singapur, por ejemplo, se cobra un peaje pasa ingresar al centro, y ese dinero se invierte luego en transporte público. En París, en cambio, decidieron que no podía decidirse quien usa el auto o no en función de sus ingresos, porque quienes más dinero tienen, menos problemas encuentran para pagar extra y usar su vehículo particular”, explicó Andrés Borthagaray, director del Instituto para la Ciudad en Movimiento.

La idea de desalentar el uso del auto particular es una tendencia firme en todo el mundo. El problema en Buenos Aires y el área metropolitana es que los transportes públicos siguen siendo deficientes, y entonces la gente se encuentra sin opciones. Pese a esto, los dueños de autos tienen cada vez más trabas. Al crecimiento notable del parque automotor de los últimos años, que congestionó las calles porteñas y provocó, por ejemplo, que las horas pico sean más largas, hay que sumarle la quita de espacios para estacionar. Un gran factor fue el que señalaron en la Cámara de Garajes y Estacionamientos (AGES): aseguran que desde 1998 a hoy en la Ciudad cerraron 1.800 playas, que en gran parte fueron vendidas a desarrolladores inmobiliarios que hicieron edificios.

Por otra parte, el gobierno macrista eliminó lugares en el Microcentro donde se podía estacionar con parquímetro, amplió el sector de estacionamiento medido a algunos sectores de Palermo y Recoleta, por ejemplo, y está llevando adelante un plan de peatonalización de calles céntricas y ya construyó 100 kilómetros de bicisendas, con lo cual hay menos espacio para que los vehículos particulares puedan moverse y estacionar.

La situación debería ser aún peor el año que viene, cuando tendría que concretarse la nueva licitación del servicio de estacionamiento medido, que llevaría los parquímetros al 45% de las 24.437 cuadras porteñas (hoy están en unas 8.000), especialmente a las principales avenidas, sus calles aledañas y los centros comerciales barriales más importantes. Habrá tarifas que se encarecerán a mayor cantidad de horas que se deje el auto, pero los vecinos tendrán descuento.





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