Florida 142, 8° "J", C.A.B.A. (C1005AAD) / Tel. (54 11) 4326 4298

La telefonía celular, el principal reclamo de los consumidores


Posted on febrero 10th, by CEC in Consumo, Noticias. Comentarios desactivados

Fuente: LMNeuquen – 22.11.2014

Así se desprende de un informe de la dirección de Comercio Interior y Defensa al Consumidor. Los planes de ahorro de 0km, en segundo lugar.

 

530668ea0dc6f4_322x226.48364717

 

El principal reclamo de los consumidores neuquinos entre enero y octubre de este año fue por anomalías en los servicios de telefonía celular -202 sobre 1.410, un 14,3 por ciento-, y en segundo término por problemas derivados de los planes de ahorro para financiar automóviles cero kilómetro -184 en total, el 13 por ciento-. En tercer lugar figuraron los servicios bancarios y financieros, fundamentalmente por operaciones con tarjetas de crédito –hubo 145 reclamos, es decir un 10,3 por ciento-.

Estos datos por el período de diez meses mencionado están consignados en las estadísticas elaboradas por la dirección de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, en las que se observa que el 67 por ciento de los reclamos fue por deficiencias en el servicio contratado y el resto, es decir el 33 por ciento, por el producto adquirido.

Los meses de mayo y septiembre, con 188 y 185 reclamos respectivamente, fueron los de mayor demanda por parte de los consumidores. Los renglones “otros” –sea en servicios como en productos- son también numerosos y ocupan el segundo lugar en servicios -169, un 12 por ciento del total de reclamos- y también en productos -120 reclamos, un 8,5 por ciento del total-.

En servicios prestados por técnicos –el rubro es “oficio” y suponen generalmente los servicios de plomería, electricidad, gas y otros realizados en hogares y pequeñas empresas- hubo 87 expedientes, una cifra que representa el 6,2 por ciento del total de los reclamos presentados en el período analizado.

Ahora bien, en telefonía fija también hay numerosos reclamos -51- que, si se suman a los 202 en telefonía celular, se puede observar que el servicio es uno de los más cuestionados por los usuarios. También figura la provisión de televisión por cable como uno de los servicios por los cuales se quejan los consumidores –ver gráfico 3-.

Las quejas y los reclamos se reciben en las oficinas del organismo provincial, en la calle Elordi de esta capital y, luego de un proceso de descentralización iniciado en 2008, también en las delegaciones existentes en  Andacollo, San Martín y Junín de los Andes, Chos Malal, Plaza Huincul –que también abarca Cutral Co- y Loncopué. Las oficinas de la capital reciben la mayoría de los reclamos y quejas y de las audiencias (ver gráfico 1) y se trabaja en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la ciudad, con lo cual “hay dos ventanillas de recepción”, indicó el director del organismo, Martín Reigada.

En paralelo, profesionales de Defensa del Consumidor trabajan con programas de educación para “consumo responsable” con estudiantes y docentes del ciclo inicial del sistema educativo provincial. Actualmente, dijo Reigada, se trabaja con una propuesta presentada al Consejo Provincial de Educación para que estas charlas otorguen puntaje a los docentes para su currículum. Además, a finales de este año se firmará un convenio para que en 2015 se realicen jornadas de difusión y concientización sobre el tema en los ciclos primario y medio.

El mes pasado se constituyó la red provincial de consumo responsable con la subsecretaría del Copade y representantes de las delegaciones para “fortalecer la coordinación y articulación entre los diversos actores existentes en el territorio, vinculados con la protección y la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios”. Se incluyó en el acta a los centros de jubilados, asociaciones civiles de defensa del consumidor y otras entidades intermedias de la sociedad civil vinculadas con estos temas.





Comments are closed.



Últimas noticias sobre consumo

ANALISIS DEL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL
INFORME DEL CENTRO DE EDUCACION AL CONSUMIDOR SOBRE LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION EN RELACION A LOS CONTRATOS DE...
LIQUIDACIONES: ¿QUE NORMATIVA NOS AMPARA?
Que un bien este en liquidación no quiere decir que sea de menor calidad, o que por pagar menos estés “menos protegido”. Estas son...
QUE SE PUEDE HACER Y QUE NO EN LA VIA PUBLICA
Que no es posible acceder a un baño estando en la calle; que no hay derecho a beber algo en un cine sin haberlo comprado en...