Florida 142, 8° "J", C.A.B.A. (C1005AAD) / Tel. (54 11) 4326 4298

Consumidores afilan las tijeras para recortar gastos


Posted on febrero 11th, by CEC in Consumo, Noticias. Comentarios desactivados

Fuente: Diario Hoy – 09.02.2015

La canasta básica de alimentos sigue en alza. Especialistas adelantan cuáles serán las estrategias ante esta crítica situación. La calidad de vida en caída libre0000113187

A río revuelto, ganancia del pescador. En estas primeras cinco semanas del año la inflación continuó su devastador incremento y los salarios sufrieron una erosión que afecta a la calidad de vida de los argentinos, principalmente a los de la clase media.

La política económica del kirchnerismo no puede detener a la inflación y la canasta básica de alimentos crece en su valor. Desde la  entidad Consumidores Libres, Héctor Polino le dijo a Hoy que “en enero de este año hubo un aumento del 2,18 por ciento en los 38 artículos alimenticios que controlamos periódicamente, de los cuales 19 corresponden a productos del programa Precios Cuidados”.

Polino indicó que el Gobierno autorizó para el primer trimestre de 2015 un aumento promedio del 3,8 por ciento para los 435 productos que integran la oferta del programa Precios Cuidados. Una clara forma de admitir la escalada de los valores.

Desde hace 20 años “Consumidores Libres” mide cada 15 días los precios de 38 artículos de la canasta familiar. El estudio se realiza en supermercados y negocios barriales.

En tanto desde la Asociaci{on de Defensa deConsumidores y Usuarios de la Argentina, señalaron que “el problema se da con los productos del programa Precios Cuidados, donde el Gobierno permitió aumentos, como también en los precios ‘descuidados’, a los que nadie controla y que producen una inflación alarmante”.

La comida está aumentando, pero el incremento afecta en forma generalizada a todos los productos: indumentarias, alquileres, expensas, celulares y peajes, entre otros
(ver página 3).

Las primeras marcas quedan en las góndolas

Especialistas adelantaron cuáles serán algunas de las estrategias para preservar algo de dinero. Desde el Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada explicó a Hoy que “el incremento de los precios impacta en la forma de consumo: en alimentos se deja de comprar primeras marcas y se baja la cantidad”.

“El recorte en el consumo sigue en lo que denominamos entretenimiento (cine y teatro) y salidas a restoranes. También se destina menos dinero para viajar en taxi o remís”, agregó Andrada.

Para la presidenta del CEC “la tijera para recortar gastos seguramente se ampliará a medicinas prepaga”.

Ante la inoperancia de los políticos de turno en materia económica, no queda otra que bajar la calidad de los productos adquiridos para minimizar el impacto de la inflación.





Comments are closed.



Últimas noticias sobre consumo

ANALISIS DEL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL
INFORME DEL CENTRO DE EDUCACION AL CONSUMIDOR SOBRE LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION EN RELACION A LOS CONTRATOS DE...
LIQUIDACIONES: ¿QUE NORMATIVA NOS AMPARA?
Que un bien este en liquidación no quiere decir que sea de menor calidad, o que por pagar menos estés “menos protegido”. Estas son...
QUE SE PUEDE HACER Y QUE NO EN LA VIA PUBLICA
Que no es posible acceder a un baño estando en la calle; que no hay derecho a beber algo en un cine sin haberlo comprado en...