Formulario de Consulta o Reclamo COLEGIOS PRIVADOS
     
 
 
Aumento de Cuotas en los Colegios Privados

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 2417/93 antes del 31 de octubre de cada año los establecimientos educativos tendrán que informar a los padres fehacientemente (en forma individual y documentada) los puntos que se indican:

  1. costo de la matrícula, si la hubiere.

  2. Cantidad de cuotas (sólo podrán haber cuotas durante el período escolar).

  3. Monto de cada cuota, que serán mensuales, iguales y consecutivas. (no pude haber cuotas escalonadas).

Esta información también debe ser entregada a la Subsecretaría que publica en su página de internet listado de colegios y cuotas , cuya finalidad es transparentar el mercado, e informar a los usuarios de servicios. (Resolución 678/99 y Disposición 228/2003)

Modificación del valor

El valor no se puede modificar, y sólo se podrá modificar en caso de aumentos de salarios. Estos aumentos de salarios deberán prorratearlos entre las cuotas de los alumnos, en forma proporcional.

Se presume, salvo prueba en contrario,  que el costo laboral es del 50 o 60 % de la cuota en los casos de escuelas comunes y del 70 % en el caso de escuelas especiales.

Si se cobró de más, los colegios deben devolver o acreditar las sumas cobradas de más a los padres o responsables de los alumnos.

CONCLUSIONES:
 

  1. En octubre debían haber notificado cada colegio las nuevas cuotas, si así no fuera se puede entender que las cuotas permanecen sin cambios.

  2. Las cuotas son mensuales iguales y consecutivas, no puede haber cuotas escalonadas.

  3. Sólo se puede transferir incrementos de cuotas en caso de aumentos salariales, no por otras cuestiones.

  4. Este incremento es sobre el 50 o 60 % de la cuota. (se presume) Ejemplo: Si pago una cuota de $120 y hay un incremento de sueldos docentes del 15 %, este 15 % sobre el 50 % de la cuota significa un incremento del 7,5 %. .Si en el colegio alegan que la incidencia es mayor deben demostrarlo.

  5. El servicio educativo debe ser el mismo, no se deben aceptar reducciones en el servicio educativo (por ejemplo que ahora computación, micro escolar, uso de determinado campo de deportes u otra prestación es rentada aparte) porque al ser en forma implícita una variación de cuota, debería haber sido notificado antes del 31 de octubre del año anterior.

En Capital Federal. (Estimación en base a información periodística)

Aclaraciones.

  1. Este es un cuadro muy imperfecto porque los valores no son claros (la información periodística que conseguí no es clara) pero da una idea de la incidencia aceptable. Si la incidencia es mayor el colegio lo debería demostrar.

  2. Me llama la atención que este tema siempre aparece en colegios privados de zonas de clase media y media-alta, cuando muchos colegios –casi todos confesionales- de zonas más humildes tienen buena calidad educativa y mismo nivel de subsidios, y mantienen cuotas mucho más económicas.

  3. Roxana Perraza manifestó en conferencia de prensa 3 de marzo (Clarín día 4/3/06) que estos aumentos no son automáticos porque deben pasar por la comisión de seguimiento  de aranceles formadas por la Dirección General de Educación Privada, representantes de las Cámaras de Colegios y de los padres, que está establecida en el decreto 2417/93.  En el decreto  En el decreto no figura esta comisión de seguimiento, pero es muy posible que ciudad tenga una resolución basada en ese decreto que haya establecido esta comisión de seguimiento.

  4. El acuerdo de gobierno con las cámaras dice que los colegios se comprometen a mantener los niveles de cuotas y para el caso que se produzcan incrementos en los factores integrantes del valor de los aranceles se procederá conforme a la normativa que regula los aranceles en casa jurisdicción. Claramente podemos decir que el decreto 2417/93 establece que sólo se puede aumentar en caso de aumento de salarios docentes.

  5. El acuerdo del gobierno crea la Comisión de Seguimiento y dice que en caso de haber modificaciones se las comunicará a la misma. Pero hay que ver que los firmantes son las Cámaras que agrupan a los colegios, pero no lo colegios individualmente. (esta es la crítica inicial que hicimos a los acuerdos, al estar firmado por las Cámaras no es exigible a los colegios)


SI EL AUMENTO DE LA PROVINCIA ES DEL 9.5%, EL AUMENTO DE LA CUOTA DEBE SER COMO MAXIMO DE 4.5%. SEGÚN LA SUBENCION QUE RECIBE EL ESTABLECIMIENTO.

Que irregularidades nos encontramos hoy:

  • Aumentos desde marzo a cuenta de futuros aumentos a docentes ( el establecimiento le tiene que devolver el dinero cobrado de mas) y no pueden volver a aumentar.

  • Fijación de cuotas escalonadas; ( el decreto 2417/93 asi lo determina).

  • En octubre, no informan el precio final de la cuota, ( le aplican a un porcentaje anual distintos adicionales pero no informan la cuota  a abonar) el decreto dice que deben informar sobre el monto de las cuotas, iguales e inamovibles).

  • Aumentos de cuotas por brindar otras prestaciones ( solo se puede aumentar durante el año por aumento docente).

  • Reduccion de los servicios que brinda el establecimiento sin reducir la cuota.

  • Reduccion de la carga horaria de los servicios que el colegio se ha comprometido sin reducir la cuota correspondiente.

  • Cobro de prestaciones que no brinda.

  • Cobro de otros ítems.
 
Sobre la Legalidad de la Aplicación de la Resolución 446/DGEGP/06
 

Nuestra asociación sigue adelante con el expediente CENTRO DE EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR C/GCBA S7 AMPARO que tramita por ante el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario 10, Secretaría 19.



En dicho expediente solicitamos se reconozca la ilegalidad de dicha resolución por sobrevalorar la incidencia de los aumentos salariales en el cálculo de la cuota “compensación por incrementos salariales”. Esto provocó que los padres de los alumnos hayan pagado durante seis meses del 2006 una cuota recuperación mayor a la que correspondía.


Por los acuerdos de precios celebrados durante este año entre las Cámaras que agrupan a los colegios privados, la Secretaría de Comercio Interior y los Ministerios de Educación Nacionales y locales se acordó continuar con la aplicación de las normativas provinciales de traslados de costos salariales dictados en cada jurisdicción y partir del valor obtenido en las mismas como valor de la cuota del presente año.


Los apoderados del Gobierno de la Ciudad a fin de lograr concluir el juicio de amparo sin un pronunciamiento sobre la cuestión presentaron en el expediente un informe de la asesoría letrada de la DGEGP donde manifiestan que los procedimientos establecidos por la resolución 446/06 se agotarían al concluir el ciclo lectivo 2006.

Esto es una falsedad –fundamentalmente- por dos razones:


a) En informes dados por funcionarios nacionales y locales se estableció que el valor que surge de dicha resolución sería la base del valor año 2007 de las cuotas.


b) Tomando los recibos entregados por los colegios a los alumnos se puede constatar que los mismos contienen a la fecha el valor de la cuota pura más el reajuste correspondiente a recupero de costos laborales de la resolución 446/06.


Esta no es la primera falsedad que los apoderados del Gobierno de la Ciudad, en su momento negaron la documentación que nuestra asociación agregó al expediente, entre la cual estaba agregada los acuerdos firmados por Ministros del Gobierno de la Ciudad.

 
Centro de Educación al Consumidor
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